sábado, 24 de abril de 2010

Osos en Rock and Pop


Invitados por Coco Silly a la Cátedra del Macho, dentro del programa Tarde Negra, de la emisora Rock and Pop, el viernes 23 de abril, estuvimos representados por Pablo, Juan y Sergio, en la foto junto a Coco Silly, Carlos Barragán y el productor Salasa.

Se pueden ver más fotos en: http://tardenegra.fmrockandpop.com/

lunes, 19 de abril de 2010

BIENVENIDO A UN MUNDO DOBLE ANCHO....




DOBLE ANCHO, MOVIDOS POR EL DESEO...
































































EL SÁBADO 17 DE ABRIL NOS VISITÓ EN EL PISO LA LIC. EN PSICOLOGIA SANDRA LARRACHADO, QUIEN NOS AYUDÓ A ENTEDER UN POCO POR QUÉ ELEGIMOS EL OBJETO DE DESEO QUE ELEGIMOS.
EL MISMO SABADO AGASAJAMOS A NUESTRA INVITADA CON UNA SUCULENTA PICADA Y ALGUNOS TRAGOS ESPIRITU-OSOS...

FOQUS, PABLO, EL SR. OPERADOR ESTRELLA, DANIEL (UN SOCIO INVITADO), EL DR. AMOR Y POCHITO PREGUNTARON TODO ACERCA DE SU OBJETO DE DESEO Y ATENTOS A LAS PALABRAS DE LA CATEDRÁTICA COMPRENDIMOS QUE EL MISMO ES DINÁMICO, QUE NO DEBE CONFUNDIRSE CON EL PARTEIRE, QUE AVECES SUELE SER INALCANZABLE Y QUE ES LA PULSIÓN LO QUE NOS LLEVA A CONSEGUIR Y ABORDAR NUESTRO OBJETO DESEADO...

AGRADECEMOS LA PRECENCIA DE LA LIC. LARRACHADO...

Lic.Sandra Larrachado
Psicoanalista - Grupos de estudio-Asistencia
Congreso-Quilmes-Morón
Tel.: (011) 15 6795 2514

viernes, 16 de abril de 2010

DOBLE ANCHO - SÁBADOS DE 20 A 22 SOLO POR www.AGRadio.com.ar

DOBLE ANCHO, EL PROGRAMA QUE TE SUMERGE EN LA ALEGRIA DE LOS OSOS.
DOBLE ANCHO, EL PROGRAMA DEL CLUB DE OSOS DE BUENOS AIRES.
DOBLE ANCHO, CADA SÁBADO DE 20 A 22 POR LA FRECUENCIA QUE ESTA CAMBIANDO EL AIRE DE LA RADIO www.AGRadio.com.ar

DOBLE ANCHO - SÁBADOS DE 20 A 22 SOLO POR www.AGRadio.com.ar


El matrimonio gay consiguió dictamen

SE DISCUTIRA EN LA CAMARA DE DIPUTADOS EL PROYECTO PARA INSTAURAR EL CASAMIENTO ENTRE HOMOSEXUALES

El matrimonio gay consiguió dictamen

El proyecto para permitir el casamiento entre personas de igual sexo fue aprobado por amplia mayoría en las dos comisiones que lo trataban. Así, la iniciativa pasará al recinto de la Cámara. Euforia entre los militantes del movimiento gay-lésbico.

/fotos/20100416/notas/na21fo01.jpg
Tras el anuncio del dictamen favorable al matrimonio gay, la sala estalló en aplausos y hubo abrazos, lágrimas y besos.
Por Soledad Vallejos

A la una y diez de la tarde, la diputada Vilma Ibarra interrumpía a su par Juliana Di Tullio. Quería informar que la propuesta de modificar la ley de matrimonio civil acababa de obtener el apoyo necesario para ser tratada en la próxima sesión de la Cámara. Tras casi tres horas de sumar intervención tras intervención, el dictamen positivo había alcanzado 18 votos en la Comisión de Legislación General, 20 en la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y un aplauso ensordecedor que desató lo que toda una mañana de tensión minuciosa había contenido: los abrazos y la emoción de militantes y dirigentes de la Federación Argentina LGBT (Falgbt), diputadas, diputados y particulares comprometidos con el proyecto de ampliación de derechos civiles.

Desde algún rincón de la sala, atiborrada de personas y cartelitos (multicolores, con la leyenda “matrimonio para todas y todos”; manuscritos con argumentos como “el matrimonio gay no es biológico” o “matrimonio: varón + mujer = maternidad”), una mujer gritó “¡me voy a casar!”. En la mesa de los casados y las casadas, Alex Freyre y José María Di Bello, y Norma Arévalo y Ramona “Cachita” Castillo, hubo risas de complicidad. Un rato antes, Carlos Alvarez y Martín Canevaro habían entrado en la sala ostentando trajes, sonrisas y libreta colorada recién conseguida en el Registro Civil de la calle Uruguay, donde su ceremonia empezaba a la par que el encuentro legislativo (ver aparte). Desde antes de la anterior reunión conjunta de comisiones, el proyecto contaba con pedido de preferencia para su tratamiento en recinto, con lo cual está en condiciones de ser tratado en la próxima sesión. Mientras la sala se vaciaba, entre aplausos a Ibarra y a la diputada (MC) Silvia Augsburger, una pequeña multitud se arremolinó en torno de la presidenta de la Falgbt, María Rachid. “Tenemos mucho para festejar”, arengó.

Cuestión de derechos

“Histórico” era el adjetivo que sobrevolaba cada vez que se mentaba el día, inclusive antes de que comenzara formalmente la reunión. A pesar de la lluvia que cayó desde temprano, a las diez, el aire ya estaba algo caldeado en la sala del Anexo de la Cámara de Diputados. Curiosamente, el presagio abreviado de lo que se vendría podía leerse en cartelitos llevados por personas. De un lado, las y los militantes de la Falgbt, identificados por sus remeras pero no en todos los casos, levantaban cartelitos con la bandera multicolor en apoyo al matrimonio para todas y para todos. Del otro, señoras, señores y jóvenes adolescentes sostenían variedades de cartulinas manuscritas: “El matrimonio gay no es biológico” (con el correr de las horas, se le sumó la línea “ni ecológico”); “Sí al matrimonio entre el hombre y la mujer”; “Por eso el hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer. Dios Padre”; “La familia, el plan original de Dios”; “XX, XY, matrimonio”; “De la costilla que le había quitado al hombre, Dios el Señor hizo una mujer y se la presentó al hombre”; “Sea otro nombre”; “Matrimonio es mamá y papá”.

Poco después de las diez y media, Ibarra y Claudia Rucci, presidentas de las comisiones convocadas, anunciaron el quórum y dieron inicio a la reunión. El texto en consideración, advirtió Ibarra, sería uno elaborado a partir de los dos proyectos que habían estado en danza hasta ahora, uno de su autoría y otro de la diputada (MC) Silvia Augsburger.

En Argentina “hay una matriz cultural autoritaria” que es preciso dejar de lado, arrancó Juan Carlos Vega (CC), quien no dejó pasar la oportunidad para reclamar por una “ética laica”. En última instancia, esa misma ética es “la ética de los Evangelios”, agregó, con lo que desató las primeras exclamaciones airadas de una parte del público, entre el que se encontraba el secretario académico de la Universidad Católica Argentina, abogado y laico consagrado Nicolás Lafferriere. Se produjo entonces la primera de muchas interrupciones en las que Ibarra señaló que, aun cuando la reunión era pública, no estaba previsto el diálogo de diputadas y diputados con la concurrencia, porque se trataba de un debate de comisiones. Entre refunfuños ajenos, Vega retomó su turno para agregar que votaría en disidencia parcial por cuestiones de técnica legislativa, pero que apoyaba el proyecto de ampliar el matrimonio civil porque “yo no soy quién para negar el derecho a dos personas que se quieren”. La necesidad de sustentar las decisiones en la ética laica formó parte, también, de los argumentos de Silvia Storni (UCR), quien insistió en la necesidad de “separar el Estado de la religión” y señaló su sensación de estar “a punto de hacer justicia” junto con sus pares, al apoyar el proyecto.

“Esta para mí es una discusión vinculada con la igualdad”, detalló Ibarra en su intervención, durante la cual también procuró aclarar que “el matrimonio entre personas del mismo sexo no es contra nadie”, porque sólo se modifican leyes civiles de un Estado laico y no intervenciones sobre reglas de un culto. “Las familias constituidas por personas del mismo sexo no pueden acceder hoy a la misma tutela estatal y legal que las familias constituidas por personas heterosexuales” , argumentó, por lo cual es clara la restricción de derechos. Para sostener “la desigualdad, tiene que haber fundamentos sólidos”, pero esos fundamentos sólo pueden basarse en la razonabilidad. “Habría que explicar acá cuál es la razonabilidad para que una pareja heterosexual acceda a derechos y a tutelas a los cuales no puede acceder una pareja sólo porque ama a alguien de su mismo sexo. En realidad, la discusión es ésta”, continuó. “El amor es tan valioso en un caso como en el otro”, lo mismo que las alternativas que viven las parejas, “tengan hijos, elijan tenerlos o no”. Por ello “podemos discutir cualquier otra institución en otro momento”, porque la reunión había sido convocada para tratar “el acceso a derechos en igualdad” en un estado constitucional de derecho. “Yo no podría explicar acá por qué por ser yo heterosexual tengo que tener más derechos que él, que es heterosexual” , apuntó, antes de repetir que el proyecto a dictaminar proponía hablar de “contrayentes” para adaptar el Código Civil a ese criterio, al quitar el “requisito de hombre y mujer”.

El debate

En aras de preservar “la armonía social”, Eduardo Amadeo (PF) optó por insistir en un enlace civil, en lugar de modificar el matrimonio. “La sociedad somos todos”, sostuvo, y por eso también se molestó porque la Comisión de Familia “se reunió cinco veces en dos años” y “sólo” para tratar “el matrimonio y el aborto”, ambas afirmaciones luego cuestionadas por Fernanda Gil Lozano. Lejos, muy lejos de Amadeo, Celia Arena (también PF) dijo tener “serias y enormes dudas en cuanto a la adopción”, no obstante lo cual reconocía no tener “ningún derecho de imponer” sus ideas, por lo que apoyó con algunas reservas el proyecto.

Como había sucedido en alguno de los debates previos, la correntina María Elena Chieno (FpV) echó mano de su experiencia como psicóloga para afirmar que la “familia tradicional” está lejos de ser “una garantía” para la salud mental, física y moral de niñas y niños. La estadística demuestra, argumentó, que a veces “ni siquiera los valores religiosos los pudieron salvar”. En tanto legisladora de un Estado laico, dijo, no logra “encontrar ningún argumento válido para cercenar” derechos, sino que “es urgente otorgar derechos por igual a todas las personas de Argentina”. Recordando el escándalo social que despertaban los matrimonios interraciales hace sólo décadas, vaticinó que “dentro de unos años nos va a parecer absurdo este debate”, a tal punto de que recomendó calurosamente alentar la paternidad y la maternidad en familias formadas por personas del mismo sexo. Al comparar chicas y chicos criados por familias de parejas heterosexuales y de parejas homosexuales, agregó, “no hay absolutamente ninguna condición que diferencie a esos niños”. “¡Mentira!”, gritó la voz de un señor, emergiendo de entre los carteles manuscritos, con lo que se ganó una reprimenda inmediata de Ibarra.

“Me ha costado reflexionar sobre el tema”, reconoció Alejandro Rossi (FpV), quien había advertido que el bloque había dado libertad de conciencia. A lo largo de sus treinta años de vida política, contó, había ido perdiendo algunos de los principios a los que era fiel al comenzar, pero no estaba en él entregarlos todos. El Congreso, razonó, tiene la potestad de declarar la guerra, pero no “la libertad de amor”; tampoco la religión le permitió apropiarse de obstáculos. Pero “como tengo libertad política, como tengo libertad individual, tengo la sensación de que después de que firme el dictamen me voy a sentir mejor que antes de firmarlo”. Casi una hora más tarde, Liliana Parada (Proyecto Sur) diría algo similar: “Al firmar (a favor), sentí que estaba haciendo lo que hay que hacer”.

A favor del matrimonio para todas y todos, pero también de la potestad de tener hijas e hijos, tampoco Stella Maris Córdoba (FpV) se mostró partidaria de que la heterosexualidad sea “garantía de la familia perfecta” capaz de criar a personas “sin traumas”. “Estamos haciendo nada más que lo que marcan los derechos humanos y nuestra Constitución”, agregó, al ampliar el matrimonio y “no la unión civil”. “Tengo mis convicciones religiosas, pero hoy como diputada nacional me toca decidir por mis convicciones democráticas”, por lo que “no podemos negar una realidad que hoy existe”. “Muchas parejas homosexuales crían a sus hijos”, que son discriminados. “No es mejor que uno tenga la libreta roja y otro la libreta azul, porque ése va a ser el principio de una discriminació n que se va a extender también a los hijos de esa pareja.” Una postura similar mantendría minutos después Marcela Rodríguez (CC).

Poco después de la llegada de Federico Pinedo (PRO), quien además se retiró antes de que terminara la reunión, Miguel Angel Barrios (NE) ratificó el apoyo del PS a la modificación, para “avanzar en la igualdad y no en la discriminació n”. En la misma línea se expresó María Josefa Areta (Frente de Todos), quien no ocultó su indignación por que haya quienes defiendan la existencia de “dos tipos de personas, las que están dentro del sistema” por su heterosexualidad y “las que están marginadas, sin ningún tipo de defensa” sólo por no serlo. “No me entra en la cabeza”, agregó. Pero tras ella fue el turno de Gladys González (PRO), quien insistió con la unión civil, para “defender, conservar las instituciones” .

Invocando a Kant, Gerardo Milman (GEN) se manifestó a favor, “no por conciencia, sino por convicción” de la necesidad de “legislar para todos y para todas”, casi en sintonía con el “llegó el momento de hacer justicia en Argentina” que María Luisa Storani (UCR) diría hacia el final del encuentro. Las críticas de Fernanda Gil Lozano (CC) a la sociedad “patriarcal, heterosexual compulsiva y capitalista” arrancaron grititos de desesperación a la platea de cartelitos manuscritos. Tras provocar la desbandada de la puntana María Bianchi (PF), de visita en las comisiones y quien se dijo “ofendida como mujer”, a un tris estuvo de generar desmayos al plantear que “familia es mucho más” que una pareja o la imagen tradicional, y censuró la hipocresía (por ejemplo, dijo, “la pornografía vende muchísimo en este sistema”) que nutre las resistencias. Faltaban minutos para que Hotton manifestara su oposición porque “matrimonio es hombre y mujer, lo dispuso Dios” y Di Tullio fuera interrumpida.

jueves, 15 de abril de 2010

miércoles, 14 de abril de 2010

Guibu internacional



Nuestro conocido Guibu, el oyente de Doble Anco, artista y amigo Roberto de la provincia de Tucumán, cedió su increíble comic “El ósculo hirsuto” para que ser incluido en la oferta del nuevo portal de noticias de y para osos. La novedad es que los cuadritos no tienen la traducción al pie (como sucede en la versión original con la traducción al inglés –ver: http://elosculohirsuto.blogspot.com/-), sino que los textos del original en castellano son reemplazados por su versión en portugués, bien brasilero.

Desde la última semana de marzo, se puede visitar on line el nuevo portal de noticias.

Esta no sería una noticia muy original en estos tiempos cibernéticos, donde los portales de noticias se multiplican a diario, si habláramos de un portal de noticias convencional. Lo original del mencionado sitio es que se trata de un portal de noticias de Osos y para Osos.




Como dice la presentación de Mundo Ursino, que así se llama la web en cuestión (www.mundoursino.com.br), “Nuestra idea es juntar los principales líderes y colaboradores de este universo, gente que entienda de Osos, que ya hizo algo por la comunidad, que tiene algo o mucho que decir sobre variados temas, no solo de Osos, sino de cosas que a los Osos normalmente le gustan.”

Dentro de la variada oferta de artículos, comentarios, comics, reseñas, sugerencias y entrevistas de los numerosos colaboradores brasileros –oriundos de diversos puntos del extenso país vecino- hay dos colaboraciones de argentinos.

Junto al ya mencionado Guibu, (autor del los dibujos que ilustran este post), el portal, toda una innovación en materia de sitios para Osos, cuenta también con un colaborador que es socio de nuestro club de Osos de Buenos Aires y residente de Rio de Janeiro desde 2009.

lunes, 12 de abril de 2010

DOBLE ANCHO: Un programa Kitsch







DOBLE ANCHO: Un programa Kitsch




El pasado sábado 10 de Abril tocamos temática Kitsch, su definición y qué tipo de regalos u objetos tenían nuestros oyentes en su haber.
Tanto el Dr. Amor como Pochito lucieron un extravagante sombrero kitsch.
La palabra kitsch se origina del término alemán yidis etwas verkitschen. Define al arte que es considerado como una copia inferior de un estilo existente. También se utiliza el término kitsch en un sentido más libre para referirse a cualquier arte que es pretencioso, pasado de moda o de muy mal gusto.
Otra palabra alemana kitsch está asociada al verbo kitschen, que significaba ‘barrer mugre de la calle’. El kitsch apelaba a un gusto vulgar de la nueva y adinerada burguesía de Múnich que pensaba, como muchos nuevos ricos, que podían alcanzar el status que envidiaban a la clase tradicional de las élites culturales copiando las características más evidentes de sus hábitos culturales.



viernes, 9 de abril de 2010

AGRADECIMIENTO DE NUESTRO PELUQUERO ESTRELLA



AGRADECIEMIENTO DE OMAR...‏ (Estilista cordobés)

OMAR LOPEZ (omarafle@hotmail.com)

BUENO ANCHOSOS COMO COMENZAR A AGRADECER LOS MOMENTOS PASADOS UN SABADO ATRAS. CABELLO POR CABELLO QUE CORTE ES UN GRACIAS AL ESPACIO DEL DOBLE ANCHO Y LOS CORAJUDOS QUE SE ANIMARON A CONFIAR EN UNA TIJERA DESCONOCIDA. ACA DEJO ESTE MENSAJE DE TODO CORAZON . HABER DAJADO LAS PUERTAS ABIERTAS DEL AGRARIO E INGRESAR CON MI PROMESA . YA ES MAS QUE UN CUMPLIDO. POCHITO , PABLO , MONI , DOCTOR AMOR , EL DJ UNA MASA . LA PUESTA EN EL AIRE , EL LUGAR , LA COMPANIA Y SOBRE TODO LAS ENERGIAS TRANSMITIDAS... MIL GRACIAS POR ESE GRANDE Y ANCHO ESPACIO QUE ME DEJARON COMPARTIR NOS HAY PALABRAS PARA AGRADECER ESE MOMENTO REALMENTE PARA MI FUE TENER UNA LOGICA DEL PROGRAMA ...LAS MANOS MAGICAS... PARA IR DESPIDIENDOME SABEN MUY BIEN QUE CUENTAN CON ESTE PELUQUERO DE CORDOBA QUE VICITARA LA CIUDAD DE BS AS UNA VEZ POR MES, Y PARA CUMPLIR DE UNA U OTRA MANERA COMO A POCHITO QUE SE LO HICIERON EN VIVO... GRACIAS DDOOBBLLEEMMEENNTTEE A TODOS...

OMAR

jueves, 8 de abril de 2010

Sauna, Radio, Bar




Jueves, sauna de Osos.
Sábado, Doble Ancho y Bar de Osos en nuestra casa de Humberto 1º 1664.


lunes, 5 de abril de 2010

domingo, 4 de abril de 2010

03/04/2010 en Doble Ancho hablamos de Salir del Closet.

EL CLOSET…

SALIR O NO SALIR, esa es la cuestión…
El pasado sábado 03 de Abril de 2010 nos comunicamos con la Lic. Sandra Larrachado, psicóloga dedicada a terapias de grupos de adolescentes gays y le preguntamos haciendo eco de la salida del closet del cantante Ricky Martin, cómo y qué impulsa a salir del closet.
La profesional nos aseguraba que salir del closet es una actitud personal y no hay criterio de regularidad al respecto ya que implica un paso personal de vital importancia y cada uno lo vive y/o experimenta de diferentes formas.

Lic.Sandra Larrachado
Psicoanalista - Grupos de estudio-Asistencia
Congreso-Quilmes-Morón
Tel.: (011) 15 6795 2514 sandralarrachado@yahoo.com.ar

04.04.2010Clarín.com


La carta de Ricky Martin reavivó el movimiento de "salida del clóset"

El cantante asumió le lunes su homosexualidad, y en el país crecen las consultas de jóvenes que no saben cómo revelar su orientación sexual.

Por: Gisele Sousa Dias

Que haya que salir a "confesar" públicamente la orientación sexual cuando las presiones sociales acorralan, es discutible. Pero quienes transitaron por ese túnel de aceptación, saben que cuando un personaje público decide "salir del clóset" y sostenerlo con orgullo, ayuda a quebrar otro pedacito del prejuicio ¿antiguo? del gay como alguien enfermo, pervertido, pecaminoso. En la Argentina, ya lo había hecho Julio Bocca cuando le contestó a Lanata "no soy gay, soy de los dos". Ya lo había hecho el periodista Osvaldo Bazán: "Siguiendo una tendencia que los famosos apuntan, alguien anunciará su condición gay. Como el autor de esta nota", había escrito en una revista. Y Fernando Peña, que pedía que lo saludaran por la calle "hola, puto lindo", que tenía un espacio en la radio para que los gays llamaran y jugaran al "puti frutti" y otro para que los "tapados" gritaran con nombre y apellido "soy putooo". Esta semana, Ricky Martin dijo "soy homosexual" y se reavivó el movimiento del "coming out".


La Comunidad Homosexual Argentina (CHA), que tiene un manual llamado "Salí del clóset", recibió en esta semana corta 30 consultas de jóvenes que pedían ayuda para "blanquear" su orientación sexual. "Esto sólo había pasado en casos puntuales, como cuando Juan Castro o Julio Bocca revelaron su orientación sexual en los medios", recordó Pedro Paradiso Sottile, encargado del área jurídica. "Y pasó algo que es mucho menos frecuente: algunas de las consultas fueron de padres que se dieron cuenta de que tienen un hijo o una hija gay pero no saben cómo hablar con ellos". Cada jueves, en la ONG "La Fulana" unas 50 mujeres lesbianas y bisexuales se juntan a reflexionar: "Hay muchas chicas que vienen en secreto porque todavía no saben cómo contárselo a sus familias. Salir del clóset es un proceso doloroso pero liberador a la vez: es asumir el riesgo de que las echen de sus casas, de que sus viejos no les dirijan más la palabra o que las echen del trabajo. Este miedo es muy común en las docentes", cuenta su coordinadora, Claudia Castro. Es que los que esperan fuera del clóset, también tendrán su proceso: "El otro día, una chica contaba que su mamá le dijo 'prefiero que seas prostituta antes que lesbiana'. Los padres necesitan tiempo para entender que les puede tocar un hijo gay. Y a ellos nadie les enseñó cómo se hace".


Pero el problema no es sólo el afuera: "En muchas aparece la 'lesbofobia internalizada', que es el rechazo a su identidad sexual. Dicen 'yo estuve una sola vez con una mujer', hasta que se terminan aceptando. Incluso vienen muchas que reprimieron, se casaron y tuvieron hijos y ahora están tratando de liberarse de los mandatos sociales, como "ser hétero' o 'tener una familia", cuenta. Graciela Balestra, psicóloga de la ONG "Puerta Abierta", suma: "La mayoría dice 'a mi mamá no se lo puedo contar porque es muy mayor' o 'soy el único hijo varón y les corto el apellido'. Suele ser más fácil para los que tienen que contárselo a sus hijos porque los chicos no están contaminados con los prejuicios con que crecimos los grandes".
"Al principio los padres lo niegan, creen que es cosa de adolescentes. Pero la orientación sexual no es algo que se elige, como ser abogado o hincha de River. Y ellos pueden ayudarlos: no es lo mismo que digan 'qué valiente Ricky Martin' a que digan 'otro puto de mierda", dice Sottile. Es que él vivió eso de creerse los prejuicios: "Cuando era chico lloraba delante del espejo y me buscaba manchas rosas en la piel. Todas las noches. Pensaba que como era gay tarde o temprano iban a aparecer. Con poco, los padres pueden hacer que sus hijos no vivan así".