domingo, 17 de enero de 2010

Igualdad en construcción*



Por primera vez en América Latina, dos personas del mismo sexo se casaron.
Ante la mirada del mundo, nuestro país dio un paso hacia la igualdad y la consagración efectiva de los derechos humanos.
La imagen de Alex y José María casándose en Tierra del Fuego gracias al trabajo de la FALGTB, la valentía de la Gobernadora Fabiana Ríos y el trabajo del INADI, es para nosotros y nosotras el puntapié inicial y la coronación de un esfuerzo colectivo.
Durante el año 2009 trabajamos fuertemente en el Congreso Nacional formando coaliciones de Diputados/as de distintos partidos políticos, asesoramos a legisladores/as, dialogamos con líderes políticos, sociales y religiosos, debatimos estrategias comunicacionales: una construcción política conjunta, abierta y participativa que tiene en la FALGTB, y las organizaciones que la componen, a la gran arquitecta del cambio.
En estos tiempos de movilización, luchas y logros, también pudimos ver más de un arrugue: el de un jefe de gobierno que aflojó ante el apriete de una jerarquía católica reaccionaria y el de algunos/as diputados/as más preocupados/as por mantener su lugar en la “corporación política” que por articular su trabajo con la población y las organizaciones sociales.
El año 2010 es un año de promesas: muchos líderes y lideresas políticos y políticas de peso han comprometido su apoyo al Proyecto de Ley de Matrimonio entre personas del mismo sexo. Tanto diputados/as del oficialismo como de la oposición manifestaron su intención de avanzar en la discusión en la Cámara de Diputados. En este marco, la FALGTB ya está trabajando en campañas
comunicacionales, reuniones y advocacy parlamentario.
Pero este festejo no nos distrae de nuestra función de protesta: no permitiremos que la Provincia de Buenos Aires, a pedido de su Poder Ejecutivo, avance con su proyecto de Código de Faltas represivo. La Gobernación ha enviado un Proyecto de Código de Faltas de 157 artículos que nos devuelve sin estación intermedia a la época de la dictadura. En momentos en que gracias al trabajo de la FALGTB habíamos avanzado en la derogación de artículos represivos y discriminatorios en provincias como Santiago del Estero y la misma Buenos Aires, “la bonaerense”
quiere más power y el poder político de turno parece dispuesto a entregárselo.
La igualdad en la Argentina está en construcción: igualdad jurídica, no discriminación ni represión son algunos de nuestros objetivos. Nosotros y nosotras, gays, lesbianas, bisexuales y trans trabajamos por un sociedad igualitaria y diversa, con justicia social y libertad. Ese es nuestro compromiso y lo estamos honrando..


* Editorial del periódico Queer, enero 2010

2 comentarios:

Pettylux dijo...

Hola, gracias por hacerte seguidor de mi blog, podemos hacer intercambio de enlaces..
Un beso.

http://pettylux.blogspot.com/

Doble Ancho dijo...

Con gusto.
Saludos.