domingo, 7 de febrero de 2010

Cine, libros, recuerdos, música, concurso…

El programa del sábado 6 tuvo la variedad que caracteriza a Doble Ancho desde su inicio.

La consigna nos invitó al recuerdo, trayendo desde la memoria aquellas publicidades que nos marcaron en algún memento de nuestra vida.

Con motivo de la cercanía de la entrega de los premios Oscars y la nominación de la argentina El secreto de sus ojos, Wences nos recordó que la película dirigida por Juan José Campanella (ganadora mejor película en La Habana) pasó ya las dos barreras de selección, primero las 9 para analizar y ahora las 5 finalistas. A “The white ribbon” (del alemán Michael Haneke), que es la favorita porque obtuvo el Globo de Oro y viene con la Palma de Cannes; se suman la francesa “Un profeta” (premio del jurado de Cannes), la israelí “Ajami” de Copti y Shani y la otra latinoamericana y en castellano del Perú “La teta asustada” que ganó el Oso de Oro en Berlín.

¿Cuáles son los méritos de “El secreto...”? Buena factura técnica, popularidad (la película más vista desde el retorno de la democracia, más de 2400000 espectadores en cines de Argentina) y Campanella (2ª nominación y 6ª argentina) que trabaja para Hollywood. Los numerosos premios ganados en La Habana no cuentan mucho y además el tema es parecido a “La historia oficial” (1985), que ya ganó el Oscar. El desafío no es nada fácil.

La multinominada al Oscar, Vivir al límite, de Kathryn Bigelow recibió 4 garritas de parte de Wences. Muy recomenadada.

Max comentó la presentación de Fok Electrochongo en Esquel y anticipó el nuevo trabajo de Massive Attack.


Espacio destacado para recordar que sigue abierto el Concurso por los dos años de Doble Ancho.

La sección de libros fue la que generó los más intensos momentos del programa. A partir del comentario de Caín, último libro de José Saramago, quien en su p. 98 dice textualmente: “La historia de los hombres es la historia de sus desencuentros con dios, ni él nos entiende a nosotros ni nosotros lo entendemos a él.”. Libro provocador del premio Nobel 1998 que mueve a debate. Saramago se profesa ateo y trata de revisar los absurdos de las escrituras a partir de un Caín (condenado a quien nadie puede matar) que recorre los hechos más sobresalientes de la biblia, Abraham, Moisés, Jacob, Lot, etc.).

Dijo Wences que podemos asociar el libro con lo que “se le hace decir a Dios” en las religiones. La Federación LGTB del Reino Unido condena la expresión del Papa Benedicto XVI que afirma que el matrimonio homosexual está en contra de la ley natural. Y en España un grupo está haciendo campaña con el lema “Dios me hizo así” y mesas de información en la calle.

Y con fragmentos de Paraíso desechado (poemas 2006), texto de su autoría, nos dio su punto de vista, desde el ángulo de la poesía


11

¿Cómo borrar el nombre

de la culpa original?

Su nombre solamente,

no el pecado

que es bello

como todo atrevimiento

del hombre que apuesta

a la propia dignidad.

15

¿Acaso en el paraíso

había alguien más que una mujer?

Hoy sí, con absoluta certeza,

una raza entera huyó de la mentira

para acoplarse

en libertad.

21

Después de todo no es posible

esperar las dádivas de un dios

que expulsó a sus hijos

del propio huerto.

25

No hay más que añadir

al repudio

del edén en el que fui criado.

2 comentarios:

el osculador dijo...

Hola. Creo que son pocas las chances de "El secreto de sus ojos". La pelicula me gustó pero cuando terminé de verla, la olvidé. No me dejó ninguna "marca". Si de cine nacional se trata, "El aura" y "Nueve reinas" tenían mejores guiones que "El secreto..."
Muy logrado el poema de Wenses, sobre todo ese verso: "¿cómo borrar el nombre de la culpa original?".
Mandé un par de emails solicitando las bases del Concurso por los dos años de Doble Ancho pero aún no las recibí. ¿sería mucho pedir que se publicaran las bases en este blog?
Saludos al equipo de Doble Ancho.
Roberto.

Doble Ancho dijo...

Roberto

Gracias por tu comentario.

Publicaremos las bases completas y te haremos llegar una copia.

Saludos.